Fotografía: Jeff Cronenweth.

Montaje: Pamela Martin.

Diseño de producción: Judy Becker.

Vestuario: Julie Weiss.

Distribuidora: Hispano Foxfilm.

Estreno en España: 1 Febrero 2013.

Interpretación: Anthony Hopkins (Alfred Hitchcock), Helen Mirren (Alma Reville), Scarlett Johansson (Janet Leigh), Toni Collette (Peggy), Jessica Biel (Vera Miles), Danny Huston (Whitfield Cook), James D’Arcy (Anthony Perkins), Michael Stuhlbarg (Lew Wasserman), Michael Wincott (Ed Gein), Kurtwood Smith (Geoffrey Shurlock), Richard Portnow (Barney Balaban).

LA CRISIS DEL GENIO

"Hitchcock" parte de una premisa argumental francamente apasionante como es la de diseccionar la mente del genio del suspense cinematográfico y los entresijos de sus rodajes. Lamentablemente, la propuesta final es demasiado banal y superficial para lo que podría haber sido, ofreciendo una versión humana del genio, pero desde una perspectiva que sin quererlo a veces cae en la parodia más que en el homenaje. El material de partida en manos de un director y de un guionista, con más talento el primero y audacia el segundo, se habría convertido en un ejercicio cinéfilo irresistible.

SINOPSIS: Detrás de Alfred Hitchcock, el denominado “maestro del suspense”, había un aspecto que se ocultaba: su extraordinariamente creativo romance con su leal esposa y colaboradora en la realización cinematográfica, Alma Reville. “Hitchcock” saca a la luz su fascinante y compleja historia de amor. Y lo hace mientras se filma su más audaz aventura cinematográfica, “Psicosis” (1960), que se convertiría en la película más controvertida del director y también en la más legendaria. Cuando, contra todo pronóstico, la tumultuosa producción llegó a su fin, la forma de hacer cine cambió para siempre, pero solo unos pocos supieron que realmente hicieron falta dos para llevar a cabo el filme.

"Hitchcock" es un biopic que se centra más en la relación de pareja del director y su inseparable esposa-colaboradora que en los aspectos creativos o en sus consabidas neuras y obsesiones. Y eso es un error. Se pretende humanizar tanto al personaje que se le convierte en alguien aburrido y sin chispa, tomando el protagonismo de la historia su mujer Alma, estupendamente interpretada por Helen Mirren, aunque la subtrama de sus dudas sentimentales nos importe bastante poco. Por otro lado, la figura de Hitchcock, está interpretada por un Anthony Hopkins demasiado preocupado por mantener la pose del personaje que imita, dando la sensación por momentos de que estamos contemplando a un muñeco de cera antes que al bueno de Alfred.

Lo único destacable de "Hitchcock" son los momentos que se centran en la carrera del director, como el estreno exitoso de "Con la muerte en los talones", la socarronería de sus ruedas de prensa, su búsqueda de financiación para una película de terror considerado un género menor para la industria que acabó convirtiéndose en la rompedora "Psicosis", el propio rodaje de la misma con Scarlett Johansson mutada en la piel de Janet Leigh (seguro que al gordo más famoso con predilección por las rubias le hubiera encantado Scarlett) o a Hitchcock espiando por un agujero en la pared mientras sus actrices se cambian de ropa... Eso es lo que cualquier cinéfilo admirador del cine de Hitchcock hubiera deseado ver, pero son momentos breves diseminados en una trama sin fuerza ni interés que nunca encuentra el tono adecuado entre homenaje, comedia, melodrama, parodia o sarcasmo, y sin un tono definido es imposible hallar los resultados adecuados.